Explorando los temas de calor y temperatura mientras elaboramos helado, en casa, durante la clase a distancia

El helado, en tiempos pasados, era manjar de reyes, y su consumo estaba reservado a los más privilegiados, que guardaban las fórmulas de su preparación. En su origen, se basaba en la mezcla de hielo con fruta natural o jugo. Posteriormente, se añadió la leche y otros productos, como cacao, café y frutos secos. A las primeras combinaciones de hielo y jugo de fruta los árabes las denominaron «sharbets». Se cree que de esta palabra procede la denominación actual de sorbete.

Los secretos de su fórmula fueron difundidos por los heladeros italianos en el siglo XVII. Al poco tiempo los helados se hicieron populares, tanto en Europa como en Estados Unidos. La automatización de los procesos y la aplicación de las técnicas del frío hicieron el resto en la popularización de este alimento. El helado, especialmente en nuestro país, es un producto de consumo generalizado, pero típicamente veraniego.

Este producto alimenticio no es tan reciente como algunos podríamos llegar a pensar, pues el mismo, data del 2000 AC y se habla de que su origen es de China. El helado elaborado con agua fue introducido a Europa por Marco Polo a finales del siglo XIII.

En la materia de física, cada ciclo escolar los alumnos de 2º de secundaria, preparan su propio helado. Este año a distancia, no fue la excepción, el objetivo fue trabajar los conceptos de cristalización, flujo de energía, equilibrio térmico, calor y temperatura y, que disfrutaran su especial helado.

Con una semana de anticipación se les pidió el material y que seleccionaran un área de trabajo en casa que no pusiera en riesgo su equipo de computo. El día de la clase, un 90% de los estudiantes tenía el material listo y prendían su cámara de video.

Para introducir el tema, y con apoyo de una presentación se les planteaban diversas preguntas y las respuestas se comentaban en clase. Si se contaba con termómetros se les pedía que hicieran las mediciones y dijeran el resultado. Entre otras cosas se les preguntó:

¿Qué magnitud física mide un termómetro?

¿A qué temperatura está el ambiente donde nos encontramos?

¿A qué temperatura se congela el agua?

¿Habrá alguna manera de bajar la temperatura del hielo?

Luego se les compartió una fotografía que indicaba una manera práctica del montaje de sus materiales y empezamos a elaborar los helados.

Captura de pantalla del trabajo de un estudiante

Mientras lo hacían, se les pidió que describieran cómo iba cambiando la mezcla con la que hicieron el helado en relación con la temperatura. Que observaran el exterior del recipiente de plástico, ¿hay escarcha?; ¿qué sustancia forma la escarcha?; ¿de dónde proviene?; que ordenaran de menor a mayor temperatura, los datos de ambiente, hielo, hielo con sal y helado. Y, finalmente, que indicaran con ayuda de un dibujo y flechas, el flujo de energía en un sistema formado por el ambiente, el helado y el hielo con sal.

Los estudiantes expresaron entusiasmo y muchos mostraban sus productos celebrando que lo habían logrado, a otros les hacíamos observaciones y les pedíamos que observarán como lo estaban haciendo sus compañeros con el fin de detectar la manera de mejorar sus propios procedimientos. Para finalizar les felicitamos y recordamos que tenían que subir las evidencias de su trabajo a la sección de classroom correspondiente.

Esta práctica les ayudó a reforzar los conceptos de calor y temperatura, aprendieron, se divirtieron, convivieron  y disfrutaron un rico y delicioso helado hecho por ellos.

Capturas de pantalla durante la clase

Pocas veces vemos tantas cámaras encendidas como en esta ocasión.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *