Crisol de Lenguas en el Mundo

Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las

palabras irán a su cabeza. Si le hablas en su propia

lengua, las palabras irán a su corazón (Nelson Mandela).

Desde la academia de Español les invitamos a visitar la exposición virtual de Lenguas del Mundo en el sitio de Periscopio a la cultura del Colegio; una muestra de diversidad lingüística en el mundo a través de una plataforma digital en donde apreciarán el trabajo de las y los estudiantes sobre lenguas como son; guaraní, francés libanés, chino mandarín, yoruba, hausa, tagalo, mapuche, japonés, alemán, noruego, hebreo, coreano, hindi, urdú, setsuana, swahili, malabar, bereber, ruso, turco, griego, entre otras. Un proyecto de investigación colaborativo que fue construyendo el estudiantado de la generación de tercero de secundaria en la asignatura de Español para conocer algunos aspectos lingüísticos e identitarios de quienes hablan estas lenguas. Las chicas y los chicos hicieron todo un trabajo de investigación sobre 10 temáticas que reflejaron en fichas de trabajo y después hicieron un esfuerzo de síntesis para mostrar su trabajo en un video corto.

La diversidad lingüística representa un crisol de culturas, formas de pensar y una pluralidad de realidades que vale la pena identificar, conocer, reflexionar y difundir. Las lenguas nombran las realidades, codifican pensamientos y construyen culturas; la pluralidad es un valor democrático que debemos enseñar y promover. El estudiantado se sumergió a las culturas diversas a partir de la lengua de sus hablantes, personas que viven en diferentes lugares del mundo, tan recónditos y cercanos que forman parte de la riqueza de la humanidad.

Todo el trabajo de las y los estudiantes no hubiera sido posible sin la guía de sus profesoras Alejandra González, Alejandra Vela y Bianca Caracas, a las cuales agradezco profundamente su esfuerzo y al equipo de Computación y Periscopio a la cultura por el trabajo arduo para la exposición virtual.

Karla Amozurrutia

Junio 2021

Secundaria. Academia de Español.

Coordinación de actividades culturales y literarias.

Puedes visitar la Exposición en Periscopio a la cultura:  https://sites.google.com/colmadrid.edu.mx/periscopioalacultura/crisol-de-lenguas-del-mundo  
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *