“La escuela y la educación durante la pandemia del COVID-19”

Desde el área de orientación de primaria, el pasado 13 y 14 de octubre se realizó la charla «Hablemos de nuestros hijos y la educación a distancia», dando continuidad al trabajo de acompañamiento del programa Madrid Contigo.

“Hablemos de …”, es un espacio de diálogo y construcción que tiene como propósito fortalecer la comunicación y acompañamiento a la comunidad educativa del Colegio Madrid.

En esta ocasión se retomó el tema de la educación en la “emergencia sanitaria”, derivada de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Para iniciar la charla, se consideró importante reflexionar sobre ¿qué es la escuela y cuál es su función?, esta reflexión desembocó en innumerables respuestas, siendo una de ellas, que sirve para generar aprendizajes, pero no es una función exclusiva de la escuela ya que aprender es una característica del ser humano, aprendemos en todos los ámbitos de nuestra vida generando habilidades y competencias. Resaltado que el aprendizaje de los alumnos no ha parado a pesar de las circunstancias.

Por otro lado, se mencionó que ante el confinamiento las escuelas con el propósito de dar continuidad a los procesos educativos pasaron de la modalidad presencial a la modalidad a distancia, generando estrategias que dieran respuesta a las necesidades del contexto actual y poniendo en práctica nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios repentinos y abruptos; a la posibilidad de ser flexibles para asimilar un panorama incierto.

La dinámica escolar, como se venía dando, cambió, los espacios íntimos o privados, tuvieron que abrirse para dar acompañamiento y permitir la vinculación entre todos los miembros de la comunidad educativa; motivo por el cual nos pareció importante compartir indicadores de desarrollo que nos permitan entender y acompañar el crecimiento de nuestros alumnos.

A manera de conclusión reflexionamos que es importante entender que estamos ante un momento de cambio que nos invita a enfrentar juntos, entre escuela y familias la situación, fortaleciendo la comunicación y colaboración.

La empatía, confianza y el cuidado son de gran relevancia para seguir avanzando.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *