Lectura y escritura creativa. Un puente de vida en todo momento. Décimo aniversario, Sala de lectura Molinos de Viento

Lectura y escritura creativa. Un puente de vida en todo momento. Sala de lectura Molinos de Viento Programa Nacional Salas de lectura. Colegio Madrid. Décimo aniversario  

Corría el año 2011 y se creaba la Sala de lectura Molinos de viento, se necesitaba  tan sólo una mesa y un mueble para guardar el primer acervo que nos dio el Programa Nacional Salas de Lectura a los mediadores de lectura recién certificados (PNSL de CONACULTA). Aún no existía la Secretaría de Cultura. Acabábamos de terminar el Diplomado en Profesionalización de Mediación lectora. Aquellas intensas reuniones, talleres y reflexiones, sirvieron para convencernos que la lectura forma parte de la vida comunitaria.

Un colegio, plantel o escuela son el centro de muchos intereses comunitarios o vecinales. Nuestra comunidad no escapa a estas necesidades de conocer y compartir la cultura en general, la lectura vista como un diálogo continuo siempre con las otras personas.

Si algo sabemos las y los lectores de esta sala es que las tardes de miércoles se abría la posibilidad de mirar libros, escuchar historias, tejer historias reales e imaginarias. Aprendimos a valorar un pedazo de papel y no desperdiciar ni una palabra o frase inventada, hablamos en pasado por razones del confinamiento. Sin embargo, con mucho gusto compartimos que la Sala ha seguido compartiendo por otros medios electrónicos, que si bien es cierto,  no sustituyen las sesiones de una sala, reconfortan en la distancia.

¿Qué haces en una sala de lectura comunitaria?

Conoces otras personas de tu edad o de otras generaciones y aprendes a respetar los gustos, comentarios y experiencias que desatan la lectura.  Es emocionante acercarnos a libros y lecturas que recomienda el mediador o mediadora, pero también a ver y explorar esos otros libros que vienen de la casa, de la biblioteca, de un amigo, de una librería de viejos o de la última plaza comercial. Y lo mejor, crear de la aparente nada (de la hoja en blanco) un poema, haikú, caligrama o mini relato. Y lo mejor… esos momentos de relatos orales y de escritura mural compartida; crear un tsunami (técnica inventada en la sala), un Sombrario, Pedrario o Diálogo de nubes.

Descubrir que cada día o miércoles, la naturaleza, el clima y los ambientes sociales cuentan en la vida de nuestras vidas, es en verdad un regalo de la lectura, la escritura y la creación personal. ¡Cuántas veces hemos oído frases de los pequeños en la sala! Verdadera poesía, verdadera filosofía. Y qué decir del acervo que guardamos de nuestras propias vidas compartidas; recuerdos, retratos, juguetes, memorias, olores, historias de aquí y de allá.

Momentos de compartir, tonadas, canciones, dibujos, bailes y algunas veces ¿y por qué no? antojitos o bebidas que alivian el alma. Un buen té y buen café acompañan la charla literaria que se convierte en una tarde de relatos entretejidos. Las escritoras y escritores se asoman a nuestra mesa; Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Clarice Lispector, Jaime Sabines, Miguel de Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, procurando la  literatura para todas las edades.

No tenemos más que decir. Estamos en espera, igual que toda la comunidad, de regresar poco a poco a nuestras prácticas culturales y literarias. Mientras tanto a través de Periscopio a la cultura seguiremos compartiendo los talleres y cápsulas en Café literario Molinos de viento.

periscopio@colmadrid.edu.mx

Para saber más de las Salas de lectura y de Molinos de viento, visita reportaje de El Universal:

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/08/10/salas-de-lectura-son-objeto-de-diagnostico

El Universal, 2015.

También puedes ver el último reportaje que nos hicieron con motivo del Décimo aniversario en Letras a contraluz:

Letras a contraluz , YouTube.

Compártenos

Comentario

  • Pronto volveremos a encontrarnos para compartir lecturas en el Colegio Madrid, como lo hacíamos antes. Los miércoles por la tarde al aire libre. Mientras te invitamos a que visites Periscopio a la cultura. Sección Cápsulas literarias/ Café Molinos de viento.

    Sala de lectura Molinos de viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *