Nuestras emociones en este ciclo escolar

Empezamos un nuevo ciclo escolar y los alumnos y alumnas de cuarto grado se sentían emocionados de ver nuevamente a sus compañeros y conocer a sus profesores; sin embargo, a muchos de ellos les causaba un poco de tristeza y frustración no poder ir todavía al colegio. Por esa razón, en una de las clases les pedimos que hicieran un diorama en el cual expresaran las emociones que sentían al estar trabajando nuevamente desde casa. Hubo varias ideas: enojo, tristeza, alegría, miedo, o esperanza de saber que solo serían algunas semanas, entre otras más. Al finalizar la actividad, cada uno mostró su trabajo y expresó su sentir, lo cual permitió a todos identificar no solo sus emociones, sino también las de sus compañeros.

El reencuentro presencial, para los que tuvieron la oportunidad de hacerlo, fue muy emotivo para toda la comunidad educativa, pero sobre todo para los alumnos, ya que, después de un año y medio de estar estudiando a distancia, ahora tenían la oportunidad de ver, platicar, jugar y aprender con sus compañeros.

Sin duda, ha generado un vuelco de emociones para todos nosotros la apertura de la modalidad mixta y nos ha parecido importante que los niños y niñas sigan expresando cómo se sienten, tanto los que están a distancia como los que van de forma presencial. Para ello, hemos diseñado actividades diversas, como reconocer emociones por medio del cuento “El monstruo de colores”: https://www.youtube.com/watch?v=mcpup71WmxQ.  En esta actividad ellos pudieron reconocer su estado de ánimo actual, así como las situaciones que les molestan, lo que les provoca alegría, miedo, tristeza, entre otras emociones. Una vez identificada la situación y la emoción, reconocieron la mejor manera en que pueden sobrellevarla.

Es muy valioso lo que hemos aprendido durante esta pandemia y definitivamente todos nos hemos ido adaptando a las situaciones que se van presentando, ya sea que impliquen trabajar a distancia o volver a una cierta normalidad por medio del horario mixto.

Nuestra mayor ilusión es estar todos juntos en el Colegio Madrid compartiendo experiencias, juegos y aprendizaje. ¡Ya falta muy poco y entre todos lo hemos hecho muy bien!

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *