Multipliquemos con nuestro bancubi

En cuarto grado, como parte de nuestro programa, iniciamos el tema de multiplicación por dos cifras, pero para hacerlo más significativo y que nuestros alumnos realmente comprendieran el proceso, empezamos con el uso del bancubi.

El bancubi es un método de aprendizaje diseñado por la maestra Tere Maurer Ríos, quien se basó en las propuestas de enseñanza activa para crear este procedimiento de instrucción de las matemáticas, el cual consiste en el uso de cubos de colores que representan unidades, decenas y centenas, y a través de los cuales podemos estudiar muchos de nuestros contenidos curriculares en esta asignatura.

El uso de material concreto, en este caso bancubi, ayuda a los alumnos a comprender conceptos abstractos, motivando la imaginación y creación. En el proyecto de multiplicación les resulta muy útil para identificar lo que ocurre con las unidades, decenas y centenas, cuando éstos se colocan de manera perpendicular indicando el multiplicando y el multiplicador, para formar un tapete, a partir del cual sabrán cuál es el producto.

Para nuestros alumnos es muy grato y alentador comprender estos temas de una forma más divertida, porque pueden interactuar con el material al representar gráficamente la multiplicación y así observar de dónde surgen las cantidades del algoritmo, siendo este un proceso que los lleva de lo concreto a lo abstracto, logrando que se apropien del conocimiento.

De esta forma podemos comprobar lo mencionado por Benjamín Franklin:

“Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo.”

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *