Reflexión en la lectura

En este nuevo año, 2022, los alumnos del Colegio Madrid llegaron con muchos ánimos, nuevos propósitos, deseos y metas que cumplir.

En 6º grado de primaria los alumnos continúan motivados con la lectura, haciendo reflexiones donde expresan oralmente y por escrito sus opiniones, resaltan los valores que dejan los personajes y los relacionan con lo que se vive en la actualidad, sobre las lecturas que realizan día a día, en el proyecto del “Plan Lector”, en “Animación a la Lectura” y en las diferentes clases que tienen.

En este momento están terminando de leer el libro de “Matilda”, del autor Roald Dahl, en el que han compartido en sus escritos y de forma oral, sus aprendizajes y sus reflexiones, algunos comentarios que han expresado los alumnos son los siguientes:

  • Durante la lectura se mencionan estereotipos, por ejemplo, las niñas deben de ser muy femeninas y sin inteligencia científica. Cuando en verdad no es así, las niñas pueden ser científicas y lograr todo lo que quieran y se propongan.
  • El personaje de Matilda, refleja a una niña brillante y con muchísimo potencial, hay que analizar el hecho de que aprendió a leer a una pequeña edad, es el perfecto ejemplo de que podemos hacer lo que queramos sin importar nuestra edad.
  • Se muestra que Matilda está medio sola al intentar progresar y buscar tener una mejor vida, más allá de estar como sus padres; con lo que quieren darnos a entender que aunque estemos solos en nuestro crecimiento, no paremos de creer y esforzarnos para lograr alcanzar lo más alto que podríamos llegar, sin importar los obstáculos.
  • Es bueno tener un apoyo que nos brinde confianza y esperanza para no rendirnos y que siempre será quien nos mande arriba sin importar las condiciones de la situación, como un amigo, nuestros padres o alguien de nuestra confianza.
  • Es interesante el personaje de Matilda porque muestra que tiene buen corazón y no quiere hacer el mal, es humilde e intenta ser feliz.
  • Matilda nos da la lección  de defender nuestros sueños y nuestra forma de ser, es una niña que siempre lucha por conservar su forma de ser, sin importarle lo que digan sus papás y los demás.
  • La historia nos enseña que  si los demás no te valoran, puedes salir adelante demostrando lo buena persona que eres y lo que vales.
  • La señorita Honey es un personaje que muestra ser atenta y es un ejemplo para seguir para los demás.

Es muy gratificante observar cómo los alumnos cada día van expresando su sentir en una lectura. ¡Sigamos promoviéndola!

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *