Participación del Colegio Madrid en SIMUN 2022

La ONU se define a sí misma como “un lugar donde las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas”[1] El sistema de la Organización de las Naciones Unidas está formado por diversos programas, fondos y agencias especializadas donde los delegados y delegadas de los países afiliados trabajan para llegar a acuerdos de índole internacional. Un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una representación o simulación del sistema de Naciones Unidas en el que participan estudiantes de los distintos niveles educativos con el fin de tener la experiencia y la formación en resolución de conflictos, generación de paz, defensa de los derechos humanos y procuración de justicia internacional.

El Colegio Madrid participó en SIMUN por segunda ocasión en la edición del 2022; el Modelo de Naciones Unidas organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE). En esta ocasión participaron cinco alumnos de bachillerato: Paulina Sánchez, Rodrigo Colín, Luis Emilio Peña, Jordi Barriga y Emilio González; y cuatro alumnas de 3º año de secundaria: Eurídice Ávalos, Isabella Gutiérrez, Anna Paula Ramírez y Penélope Patrón. Los alumnos fueron acompañados por dos profesoras del Colegio: Rinette Goletto y Liliana Pondelek.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de elegir sus comités y a qué países querían representar, dependiendo de sus intereses personales y académicos, y esto resultó en una gran variedad de áreas y tópicos, así como de puntos de vista distintos respecto a problemáticas que presenta el mundo actual. Las sesiones de preparación se vieron enriquecidas por esta diversidad que reunía a los comités de UNICEF y COP27 (que se llevan a cabo en español) y WHO y UNESCO-YOUTH (que tienen el inglés como lengua oficial) y los debates entre los alumnos fueron sólo una muestra de lo que lograrían hacer después, ya en el evento interescolar.

Los alumnos realizaron su investigación y con el acompañamiento de sus maestras, le fueron dando forma a sus posiciones oficiales. Los temas fueron apasionantes, e incluían temas como la participación política de la juventud para mejorar los procesos de consolidación democrática, las medidas que se pueden implementar para lograr la descarbonización a nivel global, los esfuerzos para erradicar la explotación laboral infantil, y las medidas para garantizar el aborto seguro como un compromiso con la salud pública, por nombrar algunos.

En SIMUN 2022, todos aprendimos. Sin embargo, fue una experiencia fantástica para los estudiantes y esto fue lo que algunos de ellos nos compartieron.

Participar en SIMUN fue para mí una experiencia muy grata. Nuevamente fue un reto y un gran esfuerzo pero vale la pena. Mi experiencia como delegado fue muy divertida y cansada, tuve que resolver muchas preguntas de otros compañeros, sin embargo, me entretuve buscando puntos en común para que todos pudiésemos aceptar las propuestas.” (Rodrigo Colín)

“Mi experiencia como delegado, SIMUN 2022 representó un paso enorme en mi desarrollo como persona y ha sido una de las experiencias más desafiantes y enriquecedoras de mi vida hasta el día que escribo esto: seguridad, confianza y liderazgo fueron los principales aspectos en los que me decidí centrar y desarrollar a lo largo de las sesiones de trabajo. Sin embargo, no fue una tarea para nada fácil conseguir que mis mejores cualidades como individuo destacaran dentro del foro al momento de presentarme ante el comité. No se trata únicamente de buscar alcanzar lo mejor de tus atributos fuertes, sino también de superar los límites autoimpuestos por uno mismo en nuestras cualidades más débiles. Atravesar la barrera del miedo y nerviosismo para lograr mostrarnos como delegados fuertes y distinguibles entre los más de 34 que conforman el foro, es un gran reto que a todos los que participamos en SIMUN se nos presenta siempre: antes de iniciar sesión, antes de tomar lista y sobre todo antes de alzar nuestra voz para expresar nuestra opinión. La experiencia y la voluntad de querer dar lo mejor de mí fue lo que me hizo llegar más lejos de lo que al principio creí que era capaz, sin embargo no creo poder haber conseguido lograr nada de ello sin un poco de ayuda de los demás. El próximo año será mi último SIMUN y con dos años previos de experiencia, espero ser la mejor versión, no sólo de delegado, sino de persona que pueda ser.” (Luis Emilio Peña)

Haber participado en SIMUN fue toda una experiencia (de las buenas). Una experiencia que se quedará conmigo por un largo rato. No sólo aprendí a expresarme de la mejor manera, respetando y explorando diferentes puntos de vista. Puntos de vista que en este caso ayudaban a que todos tuviéramos un mejor entendimiento del tema y como comité, ver cómo podíamos ayudar. Me gustaría poder decir que en todos los momentos fueron emocionantes y divertidos pero no fue así. De lo que sí estoy segura es que todos estábamos de acuerdo en que debíamos hacer algo para solucionar el problema, cambiar el mundo en el que vivimos, cambiarlo a uno mejor. El tema por el que se votó[2] fue una problemática que está relacionada en todos los ámbitos de nuestra sociedad y tan implantada, que no es algo que se pueda resolver de la noche a la mañana. Uno no puede hablar de un tema y menos encontrar una solución si no se toma en cuenta que todas estás problemáticas no están aisladas sino que forman parte de una red que se ha ido trenzando a través de los siglos, la misma que fomenta que exista la pobreza, que permanezca la desigualdad, fomente la discriminación, todo lo que no nos deja crecer como sociedad. Lo que más me intrigó fue que hubiera una ‘crisis’, la cual teníamos que tratar sin preparación previa, y tratar de llegar a la mejor resolución posible que pudiera beneficiar en este caso a los niños que están viviendo en una situación de guerra y tratar de ayudarlos a salir adelante en este conflicto entre Rusia y Ucrania[3]. Aunque no lo esperaba, fue una buena manera de abrirnos los ojos de que esto pasa y forma parte del día a día y que para la mayoría de las veces, uno nunca está listo o informado. Aquí aprendimos a escuchar a las personas y sus puntos de vista sin ser juzgados. A ver que las decisiones que se toman hoy en día por nuestros representantes, por nuestros líderes mundiales, nos afectan como sociedad y a nosotros, la juventud. Haber formado parte de esta convención, para mí fue una apertura al conocimiento y un gran progreso en mi desarrollo como ser humano.(Anna Paula Ramírez)

“Participar en SIMUN fue para mí increíble, el simple hecho de aprender nuevas cosas sobre los procedimientos de un debate es sencillamente fascinante, convivir y conversar con mis docentes y compañeros es igualmente de rememorar, una increíble experiencia. A su vez, fue un reto aunado a la escuela, fue algo de mucha elocuencia, emociones y frecuencia mental. Lo que aprendí en SIMUN 2022 es cómo funciona el Modelo de la Naciones Unidas y algunas nociones del sistema de debates. Mi experiencia como delegado del país que representaba, Argentina, fue enriquecedor; estar al tanto sobre la política y el pensamiento de otro país enriqueció mi conocimiento: que nunca está demás.”  (Jordi Barriga)

La experiencia que tuve este año en SIMUN 2022 es algo que definitivamente recordaré por lo enriquecedora que fue para mí. Aprendí muchas cosas, tanto dentro como fuera de los debates. Desde la investigación y redacción de los position papers, hasta aprender a llegar a tratos con los demás, e intentar convencerlos de las ideas propias a la hora de debatir. Realmente salí de allí con las manos llenas de nuevos conocimientos y experiencias que estoy segura me ayudarán mucho en el futuro. Poder escuchar a mis compañeros de debate y del Colegio fue una de las cosas que más me gustó; ver todos los puntos de vista y soluciones que se le puede dar al mismo tema me pareció algo increíble. Me di cuenta de la importancia que tiene el saber comunicar las ideas y llegar a acuerdos, y aprendí varias técnicas de cómo hacerlo. Al estar en un comité en inglés, todas estas cosas se hicieron en un segundo idioma, lo cual fue todo un reto, pero lo pude superar sin mucho problema. La mayoría del tiempo estuve en un entorno bastante bueno durante los debates pero, no voy a mentir, no todo fue alegría. Hubo momentos de estrés en los que realmente no sabía qué hacer, pero ahora sé cómo afrontar mejor esos problemas. Me llevo conmigo una experiencia muy bonita, incluso en sus momentos pesados, y que espero poder repetir, ya que estoy consciente de que son muchas más las cosas por aprender de estos modelos.” (Sara Gutiérrez)

Los estudiantes del Colegio Madrid fueron piezas claves dentro de sus comités, no sólo por participar activamente y realizar aportaciones argumentadas y de calidad, sino también por destacarse al momento de lograr acuerdos y llegar a consensos con sus pares.

Cuatro de nuestros delegados fueron nominados por haber tenido una participación destacada en sus comités: Isabella en UNESCO-YOUTH, Rodrigo y Luis Emilio en COP27, y Emilio en UNICEF, ganando, estos últimos dos, el Premio a Mejor Delegado.

El trabajo realizado a lo largo de los últimos meses fue intenso y los alumnos dieron todo de sí, y estamos muy orgullosas de todos ellos.

[1] United Nations. (s/f). La Organización | Naciones Unidas. Recuperado el 1 de abril de 2022, de https://www.un.org/es/about-us
[2] Cada delegado o delegada prepara dos temas propuestos por el Comité, al iniciar el debate se vota por uno y pueden pasar al siguiente sólo en caso de llegar a una resolución con el primero.
[3] En cualquier momento del evento, los organizadores pueden establecer una situación de crisis, donde se deja de lado el tema preparado para resolver un tópico de suma urgencia y relevancia mundial, al llegar a una resolución vuelven a sus temas originales.
  Bibliografía

GlobalMuners. (s/f). ¿Qué es un Modelo de las Naciones Unidas? Globalmuners.org. Recuperado el 1 de abril de 2022, de https://www.globalmuners.org/wp-content/uploads/2017/12/Que%CC%81_es_un_Modelo_de_las_Naciones_Unidas_MUN-1.pdf

United Nations. (s/f). La Organización | Naciones Unidas. Recuperado el 1 de abril de 2022, de https://www.un.org/es/about-us

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *