El regreso del monstruo de agua. Práctica de campo Ajolotes, preescolar-secundaria 2021-22.

Cuenta la leyenda que Xolotl, gemelo de Quetzalcóatl, huyó hasta esconderse para evitar la inmolación que habían pactado los dioses. Finalmente fue atrapado luego de convertirse en ajolote y su sacrificio permitió el movimiento de los astros y con ello dio comienzo al tiempo y la vida en el universo.

El centro de México es hogar del ajolote, una especie de salamandra sumamente vulnerable que goza de gran fama en nuestro país.

Desde hace tiempo, en el Colegio se realiza una práctica de campo para conocer más desde lo biológico y ambiental, así como lo cultural de esta interesante especie. Con las dificultades de los últimos dos años hemos hecho lo posible para no perder esta oportunidad de acercamiento a la especie así como al trabajo colaborativo que representa para nuestros estudiantes de preescolar y secundaria.

Este ciclo escolar, afortunadamente, pudimos volver a entrar en contacto directo con el ajolote. En colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizamos una práctica en las instalaciones del Colegio en la que contamos con ejemplares vivos y una plática dirigida a estudiantes de preescolar y secundaria.

Para ambas secciones, esta actividad fue sumamente relevante porque representó la reanudación de nuestras actividades de campo, tan importantes en la enseñanza que llevamos a cabo; no solo en lo que representa al aprendizaje de campo en sí mismo, sino al trabajo conjunto entre estudiantes y aquello que se construye a partir de ese encuentro.

Entre el 22 de marzo y el 7 de abril, organizamos en conjunto para cada sección una serie de actividades académicas que incluyeron la sensibilización sobre la relevancia de los ajolotes, así como la plática y exposición con ejemplares vivos y una sesión de cierre donde estudiantes de preescolar y secundaria tuvieron la oportunidad de realizar una actividad presencial conjunta.

Durante la sesión presencial para cada grupo de tercer grado de preescolar y primero de secundaria, dirigida por especialistas del CIBAC,  observamos y conocimos a detalle el ciclo de vida y la biología del ajolote.

Los años recientes han sido complejos en todos los aspectos que se han discutido ampliamente en diversos espacios. Sin embargo, al retomar actividades valiosas como esta, que nos permiten recuperar las prácticas que tanto nos llenan y nos enseñan en conjunto, estamos seguras y seguros de que valió la pena la espera.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *