Las conferencias

Cada ciclo escolar los alumnos de primaria del Colegio Madrid preparan una conferencia de forma individual para presentar a su grupo, en el que escogen un tema de interés; con el propósito de favorecer la investigación en diferentes fuentes bibliográficas, la redacción, la creación de diversos materiales, así como la expresión oral y el poder estar frente a un público.

En sexto grado de primaria, durante el tercer trimestre, los alumnos primero eligen el tema y se lo entregan a su maestra o maestro, posteriormente comienzan a realizar su investigación en el que leen información, obtienen las ideas principales, realizan un borrador. Posteriormente se les orienta para que lleven a cabo un trabajo formal, en el que toman en cuenta los datos que debe de llevar en la portada, la introducción, el contenido, las conclusiones y la bibliografía. El trabajo lo entregan unos días antes de dar la conferencia para recibir una retroalimentación de la información que escribieron. Esto les proporciona a los chicos la posibilidad de entender con mayor claridad el tema elegido; porque al escribir sus ideas y argumentarlas con una investigación previa, les ayuda a construir y organizar lo que van a decir en la conferencia.

Cuando se les regresa el trabajo, lo corrigen de acuerdo a los comentarios que se les realizan, después comienzan a preparar de una forma creativa el material como apoyo para su exposición, en el que usan imágenes, dibujos, gráficas e ideas claves.

Para dar su conferencia, se les invita a repasar previamente la información que investigaron, para que la platiquen a sus compañeros con claridad, confianza y seguridad al dar su exposición.

Las conferencias para los chicos, son de gran interés, les entusiasma investigar y crear los materiales. Disfrutan mucho compartir sus aprendizajes del tema que eligieron, así como escuchar y aprender de las exposiciones de sus compañeros.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *