Fiesta desde casa. Día mundial del libro y la rosa en el Colegio Madrid.

Desde casa hacemos una celebración en nuestro Colegio Madrid que se ha distinguido desde sus orígenes por reconocer en la lectura y la escritura una serie de prácticas del lenguaje necesarias para la comunicación y cultura en las comunidades.

            Por eso hoy celebramos el Día mundial del libro y la rosa y del derecho de autor. Éste 23 de abril no será la excepción. Es verdad que estamos en casa, aunque el periodo parece infinito, pronto veremos otra vez las aulas, jardines y muros que nos han permitido leer, escribir, crear e imaginar un mundo donde son posibles Nuestras Voces.

            Cada 23 de abril en la explanada del Colegio (y dese hace ya 24 años) celebramos con un libro y una rosa, la entrega de la Antología literaria Nuestras Voces. Antología que se distingue por reunir a los estudiantes, ex alumnos y profesores en una serie de escrituras siempre novedosas con cuentos, poesías y mini relatos. ¡Ya está lista la antología! Esperaremos los momentos de retorno y no importa lo que tengamos que tardar para celebrar este trabajo en conjunto que hemos vivido en el Colegio por más de 20 años; misma celebración que se hace en octubre junto con la Feria del libro; que le lleva por delante otros 10 años al concurso.

            Dicha celebración del 23 de abril fue proclamada por  la UNESCO en 1995, fecha que coincide con el fallecimiento de los escritores William Shakespeare (23 de abril 1616), Miguel de Cervantes Saavedra (22 de abril 1616) y el Inca Garcilaso de la Vega (23 de abril 1616). Así se rinde en el mundo entero desde 1995 y en el Colegio desde 1996. Homenaje a los libros, a sus autores y al acercamiento y acceso a la lectura para todas las familias. Pero no debe quedar en un solo día, el encuentro con los libros impresos y electrónicos debe procurarse siempre. Hoy más que nunca en este periodo de aislamiento estamos en casa y ojalá la compañía de los libros nos permitan convivir con la curiosidad, la tranquilidad y con la inquietud que te genera el descubrir más allá de la tinta, el papel y las líneas.

            En el Colegio Madrid desde la primera infancia niñas y niños viven diariamente las prácticas letradas, hacen efectiva su escritura para manifestar sus necesidades y en la lectura encuentran respuesta al mundo real y ficcional. De la misma manera los adolescentes y jóvenes practican una serie de lecturas y escrituras que van más allá del entorno del libro y la biblioteca o de sus apuntes. La comunidad del colegio lee el mundo a través de saber entender y escucharlo. Por eso ¡levantemos un libro y una rosa desde casa!

            Grandes mujeres y hombres han dejado cuenta de ello:

“El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres” (Miguel de Cervantes Saavedra).

“El sentido de escribir es buscar el sentido de la existencia” (Rosa Montero).

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida” (Mario Vargas Llosa).

“No soy de los que exprimen su corazón en un lugar violento. Soy de los que atestiguan la belleza y la muerte de la rosa” (Rosario Castellanos).

“Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe” (Miguel de Unamuno).

“Yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido” (Amparo Dávila).

“Ninguna aventura de la imaginación tiene más valor literario que el más insignificante episodio de la vida cotidiana” (Gabriel García Márquez).

¡Muchas gracias a toda la comunidad!

Lectura del Quijote

#QuédateEncasa

#ColegioMadridTeacompaña

Saludos desde Colegio Madrid. Biblioteca en casa

bibliotecaencasa@colmadrid.edu.mx

Para saber más:

<https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday>

<https://plumasatomicas.com/cultura/libro/por-que-celebra-23-abril-dia-libro/>

<https://algundiaenalgunaparte.com/2016/04/23/150-frases-celebres-de-literatura-para-el-dia-del-libro/>

   
Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *