Septiembre, mes de la gastronomía mexicana

El pueblo de México, sus tradiciones y costumbres se ven reflejadas en la comida y en la rica gastronomía que existe a lo largo y ancho del país.

Casi no hay mes o temporadas en el que no se pueda saborear un rico platillo dulce o salado. Desde que finaliza un año en las casas mexicanas se preparan ricos platillos típicos: guajolote o pavo con mole, romeritos, bacalaos, capirotadas y ricos buñuelos. En enero ni que decir de la rosca de reyes que nos reúne en familia y con los amigos. Para febrero y marzo las festividades que acompañan la pastelería son el día de San Valentín y la comida empieza a cambiar en primavera con ricas ensaladas de frutas y verduras. Los meses de abril y mayo son ideales para el consumo del pescado y los mariscos con la llegada de la cuaresma. Durante el verano propiamente junio, julio y agosto, si la temporada de lluvias se alarga siempre podremos disfrutar en la tarde de un rico atole, un champurrado, un elote o unos picantes esquites. Y si al medio día hace mucho calor, tenemos las ricas aguas refrescantes de limón, jamaica, tamarindo y horchata.

Llega septiembre, el mes de la Patria y toda la comida se viste con colores, olores y sabores: pozole, tacos de carnitas, tacos de guisados, antojitos variadísimos (sopes, quesadillas, gorditas, huaraches…), pambazos, la rica cochinita pibil del sureste o la machaca del norte del país. Y qué decir de los dulces típicos de leche, de nuez y de amaranto.

Se podría hacer una ruta gastronómica perfectamente para ver qué comemos y qué bebidas refrescantes acostumbramos los mexicanos en el mes de la Patria, por familia, por tradiciones y costumbres o con los amigos. Y tú, ¿qué acostumbras en casa?

La rica gastronomía de tradición con bellos recetarios se plasma en los libros y actualmente en materiales electrónicos donde puedes fácilmente elaborar cualquiera de los platillos mexicanos.

¡Buen provecho! y ¡buenas frases mexicanas!
 
No le eches tanta crema a tus tacos.
Te dieron atole con el dedo.
A darle que es mole de olla.
Al que nace p’a tamal, del cielo le caen las hojas.
Barriga llena, corazón contento.
El que siembra su maíz, que coma su pinole.
Compártenos

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *