Resignificándonos

El primer trimestre terminó, buen momento para hacer un alto en el camino, dejar volar la imaginación y a través de un collage hacer una retrospectiva. Para detonar la creatividad, invitamos a nuestra aula virtual, a nuestro salón de clases, al Artista Visual Miguel Ángel Vacca para que nos platicara de su práctica artística, nos mostrara productos de su encuentro con el collage y juntos reflexionar sobre la imagen y sus usos políticos y sociales y de la importancia de resignificar las imágenes que cotidianamente viven con nosotros a través de la publicidad, el periódico, las revistas.

El artista inició el conversatorio solicitándoles a los alumnos que describieran una fotografía de Sammy Slabbinck (artista de Bruges, Bélgica) y de Alexis Mata Ciler (artista nacido en la Ciudad de México). Si bien al inicio solo se limitaron a observar el número de fotografías utilizadas por los autores, el color, la forma y tamaño de los objetos sobrepuestos, poco a poco, fotografía a fotografía, los alumnos se animaron a expresar qué les hacía pensar y sentir, reflexionando sobre el uso de las imágenes y su recomposición en un producto diferente con un sentido personal.

A la mitad del tiempo de nuestra hora clase, Miguel Ángel nos mostró un collage de su autoría que le solicitó la UNAM para utilizarlo en el cartel promocional de las actividades que se realizaron el Centro Cultural Tlatelolco, en la conmemoración del 2 de octubre en el Museo Memorial del 68. A partir de él, nos brindó un taller, compartiendo su metodología de trabajo, ilustrándolo con fotografías de su proceso creativo.

Conversatorio y taller, detonadores de obras creativas que permitieron a nuestros alumnos resignificar las imágenes y hacerlas suyas, pero, sobre todo, construir un collage para resignificarnos.

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *