La pesca sostenible y la situación actual en México

En el Colegio Madrid los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental han sido abordados con la relevancia y seriedad que merece. Para ello, en todas las secciones y durante varios años se ha trabajado en profundizar temas en materia ambiental.

En el caso de la sección secundaria, se imparten en el tercer grado los módulos de educación ambiental, que tienen como objetivo generar y fortalecer la capacidad de análisis crítico y de razonamiento para la toma de decisiones asertivas y responsables que fomente ciudadanos comprometidos con la comunidad y el ambiente.

Cada módulo contiene estrategias de aprendizaje significativas que contribuyen con la concientización y promoción del cuidado del ambiente y las problemáticas actuales que lo afectan.

En el módulo de Ecosistemas Acuáticos se abordan conocimientos académicos, valores ambientales, la ética y el sentido de responsabilidad de los ecosistemas acuáticos y sus recursos.  Durante  el curso hemos tratado que los alumnos tengan acercamiento con distintos actores que tiene una aportación relevante en su ámbito, en ese sentido recientemente invitamos al Mtro. Esteban García-Peña Valenzuela, Director de Campañas de Pesquerías de OCEANA (Organización de la Sociedad Civil de carácter internacional que se dedica exclusivamente a la protección de los mares) y con gran claridad abordó un tema complejo como la pesca sostenible y  la situación actual en México.

Los alumnos mostraron interés frente al tema expuesto. El Mtro. Esteban explicó que la gestión pesquera en México es incierta y conocer el estado actual del sector pesquero en México es una labor compleja, ya que no existe información suficiente y actualizada. Además puntualizó que 4 de cada 10 especies de importancia pesquera están deterioradas o colapsadas por sobreexplotación, destrucción de los ecosistemas, contaminación y pesca ilegal, en condiciones graves y sin acciones para su recuperación, generando directamente pérdidas económicas significativas para los miles de mexicanos que dependen de la pesca.

Finalmente invitó a los alumnos a conocer el trabajo que realiza su organización, que entre otras cosas, se dedica a la protección de los mares mediante diversas campañas estratégicas que inciden en revertir, mejorar y coadyuvar en políticas públicas para la recuperación de las pesquerías, la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas.

Con esta breve y gran plática se generó una poderosa reflexión en los alumnos en la que argumentaban que era necesario realizar un enfoque integral continuo y permanente en el manejo de los recursos pesqueros tomando en cuenta variables económicas, sociales, biológicas, ambientales y políticas que permitan la sustentabilidad y la preservación de los ecosistemas y especies marinas.

Julieta de Dios I.

Profesora del Módulo de Ecosistemas Acuáticos

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *