Especial Lunes librero Vol. 100

La poesía es un arma cargada de futuro

Gabriel Celaya (Poeta español).

Hemos llegado al número 100 del Lunes librero en Periscopio a la cultura. Las publicaciones de Periscopio a la cultura iniciaron con el confinamiento del año 2019. El proyecto de lectura del Lunes librero ya existía y se ha continuado a lo largo de estos dos años.

Nuestra intención, desde la Biblioteca General del Colegio Madrid es nutrir semanalmente a las y los lectores interesados en la lectura variada.

Cada semana intentamos llegar, a través de redes sociales e internas del Colegio, a nuestra comunidad en pleno, familias, estudiantes, profesores y trabajadores. En esta ocasión Periscopio a la cultura recomienda:

Nuestras voces. Antología literaria. 

En el año 1997 salió por primera vez la Antología de Cuentos. Colección Nosotros Hoy. Proyecto que nació como Concurso de cuento literario en el Colegio Madrid. Se hace en conmemoración al Día mundial del libro declarado por la UNESCO en el año 1995.

A lo largo de 25 años se han alimentado las hojas de estos cuadernillos con la escritura libre, creativa y literaria de estudiantes del último ciclo escolar de primaria, de secundaria y bachillerato, así como de nuestros profesores y ex alumnos.

La Antología de Cuento a lo largo de estos 25 años sufrió algunas transformaciones que reflejan los tiempos que han atravesado las generaciones en nuestras aulas. Con el correr de los años se cambió convocatoria, formato, contenido (en español e inglés) y  tipo de ilustraciones. Pasó de ser una Antología de cuentos a Antología de Cuentos y Poesía y más tarde, Antología literaria Nuestras Voces.

El recorrido del cuarto de siglo es un bien cultural del Colegio a favor de la expresión libre y creativa. Queremos agradecer a las personas que han hecho posible la continuación del proyecto, principalmente a todos los colaboradores que en tiempos de incertidumbre han estado atentos al llamado de la pluma, del papel y de la pantalla.

Los dos últimos números y por razones del confinamiento y pandemia, se han producido en formato electrónico (ediciones 24 y 25). Próximamente podrán conocer el volumen 24.

Nuestras voces siguen vivas a pesar del cubrebocas.

Feliz Lunes librero. Que disfruten algunos fragmentos de varios de esto años:

Nuestras voces del ayer:

Después estuve tentado a preguntarte muchas veces a qué olía mi felicidad, cuál emoción olía más bonito, si también la nostalgia tenía un olor característico, si la frustración olía y eft556y como se sentía o si el amor de verdad olía a rosas, pero nunca me atreví (“Tres historias del olfato y una introducción”, Juan Manuel Ruisánchez. Profesor CCH, Antología de Cuentos, nº 6, 2002, p.47).

Alzó los ojos y vio por primera vez el cielo; algo hermoso, inmenso. Luego miró debajo de él y conoció la Tierra. Alzó los pies rápidamente y al caer, sintió que aquella cosa desconocida era suave, le acariciaba los pies a cada paso y se mezclaba entre sus dedos con dulzura. Así el hombre fue conociendo su entorno; lo observaba, lo tocaba, lo probaba, lo descubría… (“En los albores del planeta”, Lucía Vázquez Quesada, Secundaria, Antología de cuentos, nº 7, 2003, p.36).

A pesar de mi confinamiento en esta isla, debo aceptar que mis conocimientos de faros y navegación son muy útiles y de hecho yo mismo acepté este cargo , en ese entonces inconsciente de los terrores de la soledad a los que estaría destinada mi mente durante los posibles diez años que tendría que pasar allí. (“El faro de la muerte”, Pedro Martín Aguilar, Secundaria, Antología de Cuentos y Poesía, nº 11, 2007,  p. 22).

Iba a viajar al pasado y con esto, hacer que NO existieran las armas, la televisión, que hacía que los niños pasaran menos tiempo en familia, los carros que contaminaban tanto, y muchas otras cosas que los humanos ni necesitaban… (“La vida de Sofía”, Primaria, Antología de Cuentos y Poesía, Meztli Mariana Yánez Ramírez, 2009, p. 21).

Nuestras voces de hoy:

Son cuatro casualidades que recomponen

mis tardes rotas.

Tres momentos que embargan

mi cuerpo sobrado,

junto con la oscuridad holgada

que me he venido provocando.

Regresan los retratos que escaldan

mal puestos en la noche.

Son los dos con la querella vieja,

la persona y la tarde

que a destiempo se mueven.

(“A destiempo”, Bachillerato, Antología literaria Nuestras voces, Carla Moriana Delgado, Bachillerato, 2010, pp.143-144,).

Retratar a partir de algo efímero,

de algo que se genera como una ilusión errante,

dentro de cualquier lugar, dentro de cualquier tiempo,

dentro de cualquier momento amalgamando entre

la vida,

la cotidianidad, la razón de una existencia

apurada.

(“Autorretrato en el siglo XXI. Selfie”,  Antología literaria Nuestras voces, Eduardo Samuel Rivero Reyes, Ex alumno, 2015, p.170).

One second was enough. One second for one mistake. One second to lose what I most love in my life.

   -Luz, I love you. Luz, I need you. Luz, please… don’t go.

   But she said goodbye and one second was enough to feel that she was 300 000 000 km. away. (“Luz” Itzue Nakaya Pérez, Bachillerato, Antología literaria Nuestras voces,  2016, p. 25).

Después de los sismos. Nuestras voces reunidas.

Querido Principito:

Hemos tenido unos días muy difíciles en la Tierra porque acaba de temblar muy fuerte. también te cuento que mucha, pero mucha gente, perdió a su familia y eso no es bonito. Y están reclamando dinero para los afectados del sismo y también estamos haciendo despensas par los afectados.

Bye. Tu amiga Alexandra. 12 de octubre de 2017.

P.d El libro que te hicieron, El principito, ¡está muy cool”.

(“Carta al principito”, Alexandra Romero Gilardi, primaria, Nuestras voces reunidas. Publicación especial, 2018, p.15).

…No queremos que este poema se lea chueco.

No queremos sus formas raras.

No leamos su dificultad que deberíamos conocer.

Leamos lo que se nos leerá por dentro,

para poder crearlo.

Láncese pinceladas de colores.

Hablen un rato con sus letras

y arrúllenlas para que sueñen y viajen en ustedes…

(“Enajenados”, Santiago Valverde López, Bachillerato, Nuestras voces reunidas, 20018, p.79).

Durante el confinamiento:

Antología literaria Nuestras voces reunidas  (formato electrónico, edición 24).

Disponible en:

http://madridcomunica.comwp-content/uploads/2020/07/Nuestrasvoces2020.pdf

Antología literaria Nuestras voces  (formato electrónico, edición 25, de próxima aparición).

Coordinación de actividades culturales y literarias.

Antología Literaria Nuestras voces reunidas (2021).

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *