Ceremonia por los 91 años de la proclamación de la Segunda República española 8 de abril de 2022.

Mi corazón oprimido

siente junto la alborada

el dolor de sus amores

y el sueño de las distancias.

(Federico García Lorca)

Como parte del regreso a nuestras actividades presenciales, el pasado 8 de abril de 2022, el Colegio pudo celebrar por fin, la conmemoración de la proclamación de la Segunda República española con nuestra ya tradicional ceremonia. Cubriendo cada una de las medidas sanitarias, nos reunimos los y las estudiantes, profesores y autoridades en la explanada general para celebrar tan importante fecha.

En esta ocasión, contamos con la presencia del presidente de la Junta de Gobierno, el Lic. Jaime J. del Río Castillo (en uno de sus últimos actos oficiales en el Colegio), así como algunos miembros de la Asamblea del Colegio y de la Junta de Gobierno y del colegio de Directores. La ceremonia dio inicio con los honores a la bandera, en la que alumnos de primaria y secundaria desfilaron con las banderas de México y de la República. Resonaron, entonces, los himnos nacionales y de Riego en un ambiente de respeto y profunda conmemoración.

El poema, “Entre España y México” de Pedro Garfias, fue declamado por el alumno Carlos Augusto Juárez García, de 5ºA de primaria; sus versos nos recordaron lo que veían los exiliados desde el Sinaia y la tierra de oportunidades que se abría para los españoles y sus familias que buscaban una nueva tierra para echar raíces:

   

“Qué hilo tan fino, qué delgado junco

—de acero fiel— nos une y nos separa

con España presente en el recuerdo,

con México presente en la esperanza”.

Por otra parte, los discursos estuvieron a cargo de Aitana Lucía Cama, del 3ºD de secundaria, y de Ricardo Sánchez Contreras, de Op.A del bachillerato. El tema del reencuentro, de la oportunidad de estar una vez más como una comunidad unida, en celebración y conmemoración de una de nuestras más grandes tradiciones, se convirtió en la guía para sus palabras, para el mensaje que compartieron con todos los asistentes. En primer lugar, Aitana nos recuerda que:

“En esta institución se inculcan los valores de comunidad, compañerismo y solidaridad por la cual se abrieron también sus puertas al exilio chileno, uruguayo y argentino haciendo así hincapié en que nunca estaremos del lado del perseguidor político y las injusticias que provoque”.

A su vez, Ricardo pone el énfasis en los valores y su uso actual: la reflexión y el papel crítico que el Colegio siempre ha mantenido:

“Hoy conmemoramos todos estos grandes valores que nos unen, sin importar dónde estemos, cómo estemos o cuándo estemos; siempre habrá ese algo que nos une, que nos hace comunidad. Tampoco olvidemos que, para poder estar aquí, para volver a reencontrarnos, tuvimos que hacer uso de las enseñanzas de esta institución, la gran perseverancia, la gran resistencia y el gran amor que ha habido para reunirnos aquí”.

Poco antes de terminar, nuestra directora general, Ana Jiménez Aparicio, dirigió su discurso a todos los presentes, en los que remarcó el trabajo que se ha realizado en el Colegio, las diferentes pruebas que se han presentado durante los últimos años y que nos demuestran que seguimos como una comunidad fuerte, siempre empática a las necesidades del otro, aún cuando los tiempos de guerra se hacen presentes en este siglo XXI:

“El estar hoy reunidos aquí refrenda el propósito de seguir construyendo juntos los caminos que nos dirijan a un mejor futuro, a un futuro de paz que en muchos momentos parece tan lejano. Así, cada 14 de abril el Colegio Madrid recuerda su origen, pero también celebra la renovada inspiración de los ideales republicanos […] La solidaridad, la equidad, el respeto, la justicia, son valores por los que se luchó durante la Segunda República, que dieron origen al Colegio Madrid y que hoy más que nunca es necesario preservar, valorar y practicar todos los días. Vivir con congruencia y trabajar por un futuro mejor”.

Finalmente, ya con el recuerdo de nuevo en nuestras mentes, pudimos cerrar nuestra ceremonia entonando el Himno del Colegio, con esos versos y esas notas que han acompañado a tantas generaciones y que el día de hoy nos colocan en sintonía con nuestra historia.

¡Viva el Madrid!

 

Coordinación de Cultura Española

3 de mayo de 2022

Compártenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *