Homenaje literario al escritor César Vallejo.

“Haga la cuenta de mi vida

 o haga la cuenta de no haber aún nacido

 no alcanzaré a liberarme.

No será lo que aún no haya venido, sino

lo que ha llegado y ya se ha ido,

sino lo que ha llegado y ya se ha ido”.

 (Vallejo, fragmento poema XXXIII)

La atención de este Viernes librero (6 de mayo) en el patio de secundaria, fue sobre el centenario de Trilce, obra poética de César Vallejo de 1922, que para muchos de sus críticos se trata, sin lugar a duda, de su mejor poemario, en el que el escritor propone una renovación del lenguaje, dando un primer paso con el título, y los temas que hasta principios del siglo XX habían sido los predominantes en la poética latinoamericana. Las chicas y chicos de secundaria se mostraron sorprendidos al conocer lo qué es un heraldo, el libro de Trilce y se llevaron en préstamo a casa varios de los libros del autor.Los 77 poemas que conforman el poemario abordan las características que, de acuerdo con el poeta, conforman al ser humano a la par de que se ponen sobre la mesa, con una predisposición a la desesperanza y el vacío, a la ausencia de una forma o expresión definida del todo, la duda y la sinrazón de la existencia.

Este mismo existencialismo lo refleja el poeta en su otro gran libro:

Los heraldos negros, obra anterior de César Vallejo (publicado en 1919), reflejan un mundo literario modernista, al estilo de Rubén Darío, pero con una tradición de ruptura en su poesía. Los heraldos negros, contienen 69 poemas del joven escritor que a sus 25 años vivía el ambiente literario de revistas y tertulias hispanoamericanas y que entrega bajo la figura de un mensajero (un heraldo), nada promisorios, aquí dos cuartetos iniciales de los heraldos:

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

¿Sabías qué?

Trilce, es más allá de un título. Se trata de la intención de dividir el libro en tres partes relacionadas con la vida del autor: la infancia, la ausencia de la madre y la cárcel a donde entró por motivos políticos. Al parecer también es un juego poético del número 3 relacionado con el precio del momento, 30 soles peruanos. Su obra Trilce no tuvo muy buena acogida por la crítica del momento, quizá los Heraldos negros sean más reconocidos por los lectores.

Recomendamos otro de sus poemas (al final de su vida) que alcanzó a escribir en plena guerra civil española: España, aparta de mí este cáliz.

Los invitamos a leer parte de su obra poética en los libros que tiene biblioteca y en los siguientes links:

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/182-083-cesar-vallejo?start=2 https://encuentratupoema.pe/poema/espana-aparta-de-mi-este-caliz/      
Coordinación de actividades culturales y literarias

Coordinación de Cultura Española

 Lourdes Aguilar Salas  Samuel Rivero Reyes
     

Compártenos

Comments (1)

  • Lourdes Aguilar Salas

    Lectores cuando vuelves a encontrarte con César Vallejo, vez la voz del artista que se asoma a un nuevo siglo, quizá decadente o negro como predecían sus heraldos, sin embargo siempre encontramos alguna figura que nos lleva a la esperanza!!!!!!
    Recomendamos TRILCE y LOS HERALDOS NEGROS.
    Coordinación de actividades culturales y literarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *